Hito de Inicio del Proyecto “Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Biobío: la innovación social y pública y el desafío de la sostenibilidad en ciudades portuarias”

Hito de Inicio del Proyecto “Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Biobío: la innovación social y pública y el desafío de la sostenibilidad en ciudades portuarias”

Con la presencia de Jorge Rojas, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC; Flor Weisse, Presidenta del Consejo Regional de la Región del Biobío; Henry Campos, Alcalde de Talcahuano; Oliver Spichiger, Capitán de Puerto de Talcahuano; Claudia Toledo, Encargada Unidad de Áreas Metropolitanas GORE; Bernardo Suazo, Decano de la Faug; Carlos Sanhueza, PEM logístico Centro Sur; Mabel Alarcón, docente Faug y directora de la Iniciativa FIC; Hernán Cuevas, Coordinador de la iniciativa; Thomas Loew, consultor privado y miembros de la comunidad portuaria de Talcahuano, entre otros, se realizó el Hito de Inicio del Proyecto “Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Biobío: la innovación social y pública y el desafío de la sostenibilidad en ciudades portuarias”. Iniciativa FIC-R 2017. Región del Biobío. Código BIP 40000147.

Cabe destacar, que el proyecto corresponde a fondos de innovación para la Competitividad FIC 2017,  del Gobierno Regional de la Región del Biobío y se ejecutará en la Universidad de Concepción, por medio de la asociación de la Faug y la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, en conjunto con el Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre Ciudades Portuarias.

De esta manera, el proyecto aborda la problemática del sistema urbano-portuario del Área Metropolitana de Concepción, que al igual que otros sistemas urbanos- portuarios se ha caracterizado por su complejidad económica, social, ambiental y física. La propuesta sostiene que “la innovación en logística portuaria es una actividad importante para agregar valor económico a sus clientes, y que a la vez es capaz de producir servicios urbanos y contribuir al bienestar y salud de las comunidades y sus territorios. Para ello, es necesario instalar e institucionalizar  una práctica y cultura del diálogo social y la planificación estratégica entre representantes de empresas y los municipios de la provincia”.

En este sentido, la “iniciativa propone contribuir a la generación de un proceso de diálogo social, planificación estratégica y gestión participativa, para producir procesos logístico-portuarios social y medioambientalmente sostenibles, que favorezcan una re-articulación armónica entre las ciudades portuarias y los puertos del Área Metropolitana de Concepción”, señala la Dra. Mabel Alarcón, Directora Iniciativa FIC.

En relación a ello, el Vicerrector Rojas comentó que “este es un proyecto trascendental. Actualmente Chile se está haciendo un poco más cargo de las externalidades de la modernización (…) por lo tanto, este proyecto es un desafío para que el puerto sea competitivo y nos convoca a todos como actores. Es un desafío para plantearse cosas nuevas y de qué forma podemos resolver ciertos problemas. De esta manera, queremos que la sociedad sea un actor principal y que la infraestructura corresponda también a empleabilidad de calidad, de vida y de identidad del porteño, entre otras cosas”.

En este ámbito, el proyecto destaca la importancia de contar con la participación conjunta de los Municipios del Área Metropolitana de Concepción, en vinculación con los puertos; Empresas Portuarias y Operadores Portuarios; Empresas privadas de la cadena logística y de proveedores; Trabajadores y Sindicatos portuarios; Servicios públicos del Estado; Académicos; Líderes de opinión y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por su parte, Flor Weisse,  Presidenta del Consejo Regional de la Región del Biobío, señaló que “este proyecto va acorde con lo que se plantea en la Estrategia Regional de Desarrollo, en cómo crecemos para salir al mundo con nuestro comercio productivo, pero también, lo más importante, en cómo se convive, cómo se conversa de manera amigable con todos los actores de las ciudades”, de esta manera, “el desafío es que podamos interconectar todas las visiones y que las externalidades no sean negativas, para que no se sienta una invasión en desmedro de las personas y en beneficio del desarrollo productivo económico”.

Asimismo, Henry Campos, Alcalde de la ciudad de Talcahuano y vicepresidente de la Asociación de ciudades puertos y borde costero de Chile, se refirió a la vocación portuaria de su comuna, desde su origen a la actualidad. En la ocasión, señaló, entre otras cosas, los beneficios y oportunidades de los espacios portuarios, destacando “el desarrollo económico nacional depende de los puertos, además de que estos crean condiciones para Centros de Servicios Especializados: de logísticas, de finanzas, servicios profesionales y servicios de ingeniería, así como su aporte al turismo y el comercio”.

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