Seminario “Conocer y Comprender el Espacio que Habitamos”

Seminario “Conocer y Comprender el Espacio que Habitamos”

Felipe Bucci Ancapi, investigador del Departamento de Arquitectura de la Faug, y León Pagola Contreras, coordinador de la Unidad de Política y Práctica del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS de la UdeC participaron como expositores en el Seminario “Conocer y Comprender el Espacio que Habitamos”.

En la oportunidad, conversaron con alumnos de pregrado de  la carrera de arquitectura sobre las ponencias: “Metabolismo urbano, la ciudad es un ser vivo”, y “Conocer la ciudad desde la investigación dialógica”, este último presentado por Pagola, en conexión con lo realizado por CEDEUS en los últimos años, dando a conocer una de las metodologías de trabajo a realizar por el Centro durante este segundo quinquenio (2018-2022).

“El seminario fue pensado para que los y las estudiantes pudiesen conocer otras formas de pensar y entender la ciudad de una manera dialógica antes de proyectar. Esto con el objetivo de entender y problematizar distintas formas en que se experimenta la ciudad, desde donde se pueden nutrir sus propios proyectos. Y principalmente, pensando en que puedan integrar otros enfoques de distintas disciplinas para comprender un determinado contexto”, explicó Pagola.

Asimismo, agregó que “el espacio se puede conocer de distintas formas, personalmente utilizo algunas que me parecen más prácticas y me permiten conectar acontecimientos sucedidos: el trabajo con imágenes del pasado como elemento disparador de memoria, pudiendo retratar como se construyó socialmente un espacio; La conversación y el trabajo con habitantes de distintos territorios, las historias de los lugares permiten conocer visiones contrapuestas en el desarrollo de una trama urbana intramuros, logrando en muchos casos entrelazar objetivos de investigación e inquietudes territoriales; y sin duda, el recorrido que se sostiene durante días permite hacerse una idea propia del lugar donde nos inmiscuimos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>