Programa Polomadera: Innovador sistema constructivo potencia uso de la madera

Programa Polomadera: Innovador sistema constructivo potencia uso de la madera

El pasado martes 13 y miércoles 14 de marzo se dio inicio, a un costado del edificio de la Faug, a la construcción de un módulo de madera contralaminada, actividad práctica del Proyecto de Difusión Tecnológica de Corfo “Proyectar, Manufacturar y Construir CLT”, que busca sentar las bases para promover su uso, a nivel transversal en el rubro constructivo. Las jornadas fueron el puntapié previo al seminario de cierre del mismo proyecto, realizado el pasado jueves 15, y en el que expusieron expertos internacionales y asistieron más de 150 personas ligadas a la construcción, el diseño, la arquitectura  y el emprendimiento.

La iniciativa, tiene como objetivo sentar las bases para promover el uso, a nivel transversal en el rubro constructivo, de la madera contralaminada o cross laminated timber (CLT), “la que se proyecta como una tendencia exitosa a nivel europeo, rentable y sostenible, con más de 15 años de madurez en el mundo. En Chile, a pesar de la significativa producción de la industria maderera, el conocimiento en este sistema se restringe a pequeñas iniciativas y con una escasa transferencia al sector de la construcción”.

Frane Zilic, director del programa, explicó a Panorama UdeC que “este sistema de maderas entrecruzadas son paneles de madera sólida, en los cuales tienen tres capas de madera, una vertical, otra horizontal y otra nuevamente vertical, y esas van encoladas formando paneles sólidos de madera de construcción muy rápida y de desempeño extremadamente bueno. Tiene mejor aislación térmica, tiene un mejor comportamiento acústico y una mejor regulación de la humedad interna, ya que la madera tiene la capacidad de absorber y soltar en la medida que sea necesario. Tiene muy buena resistencia al fuego y una muy buena durabilidad”.

El desarrollo del PDT, que comenzó en junio del 2017 y tiene duración de un año, contempla la participación de distintos especialistas internacionales, representantes de las instituciones líderes en práctica y conocimiento de esta tecnología, tales como la empresa Rothoblaas y la Universidad de Bologna; ambas adjuntas al proyecto.

Dentro del mismo, también participan actores nacionales como CMPC y Crulamm, empresa impulsora del CLT en Chile. Su gerente, Jorge Calderón, comenta que la ejecución del PDT cobra relevancia en esta zona, no sólo por la participación de la industria de la madera, sino por la presencia de “potentes escuelas de arquitectura e ingeniería, que deben tener la posibilidad de instruirse en de este nuevo sistema constructivo”.

Fuente: Programa Polomadera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>