Alumnos del Diplomado en Procesos Urbanos Sostenibles (DIPRUS) de la Faug presentan sus propuestas en el Parque Humedal los Batros

Alumnos del Diplomado en Procesos Urbanos Sostenibles (DIPRUS) de la Faug presentan sus propuestas en el Parque Humedal los Batros

Alumnos del Diplomado en Procesos Urbanos Sostenibles (DIPRUS), dependiente de la Faug y parte de Formación Permanente de la UdeC, presentan propuestas de Plan Estratégico Sostenible Barrios San Pedro de la Paz, en actividad organizada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío en el recién inaugurado Parque Humedal los Batros.

En la oportunidad se contó con la presencia de Pablo Morán, coordinador del Departamento de Gestión Territorial y Urbana del Minvu; Antonio Fritz, encargado nacional del Programa de Recuperación de Barrios; Ignacio Moulian, arquitecto encargado del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Departamento de Gestión Territorial y Urbana del Minvu; Diego Labbé, Arquitecto Minvu; Christian Velázquez, Analista de Planes y Programas Serviu Biobío; María Olga Lastra, arquitecto Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo; Luis Añasco, del  Plan de Gestión de Calidad en Serviu Biobío. Asimismo, participaron integrantes de la Faug, entre ellos el decano Bernardo Suazo; la vicedecana, Claudia García Lima; Mabel Alarcón, Directora Magister en Procesos Urbanos Sostenibles; Montserrat Delpino, Jefa de Carrera arquitectura y Claudia Cerda, quien fue docente el diplomado.

En esta ocasión, el DIPRUS, junto a sus alumnos, presentaron los resultados del trabajo en el que abordaron las problemáticas de las Zonas de Interés Público (ZIP) de San Pedro de la Paz, definida esta última como la “unidad de gestión urbana de escala intermedia entre la ciudad y el barrio”, en este sentido, se establece una mirada del territorio de forma inter-escalar e integral, que permita corregir los graves problemas de hacinamiento identificados, en este caso, en dicha comuna.

De esta manera, se generaron cuatro proyectos:

  1. Paseo Cívico Cultural de San Pedro: Cuyo objetivo es generar una nueva centralidad inter barrial que articule en su totalidad el sector potencializado con un eje cívico, comercial, cultural y de servicios a escala comunal, con relevancia a la sustentabilidad.
  2. Red de Movilidad y Conectividad: En este caso, la propuesta para la red de movilidad y conectividad es integrar la ZIP al área metropolitana a través de su alto valor natural paisajístico, siendo parte de la red de parques de la comuna de San Pedro de la Paz y del área metropolitana del Gran Concepción.
  3. Parque Ecológico Boca Sur: El objetivo es construir la identidad propia del ZIP a través de los huertos y humedales de Boca Sur; fortalecer el desarrollo económico del lugar; conectar a través del Parque Ecológico Boca Sur a nivel local e intercomunal y promover la rehabilitación de espacios públicos.
  4. Parque Costero San Pedro: El objetivo de este último proyecto es integrar el tejido urbano con el borde costero a través de un parque lineal y vincular las obras físicas con planes y programas que garanticen la apropiación de la comuna en el espacio público y los equipamientos asociados, entre otros.

En este sentido, la vicedecana y directora del DIPRUS, Claudia García Lima, destacó la “evaluación positiva que ha tenido, desde todas las partes integrantes, la alianza entre este organismo público y la universidad. Esta fue la primera experiencia de la seremi y esta casa de estudios relacionada con las zonas de interés público y donde se aborda esta temática”.

Además, señala que es importante mencionar la “disposición de todas las partes de seguir en este camino de vínculo positivo entre la entidad pública y la academia, lo que permite hacer una reflexión a largo plazo sobre los problemas de la ciudad y, por otro lado, da la posibilidad a los estudiantes de tener contacto con las dificultades y desafíos que tiene la gestión pública para llevar a cabo proyectos de esa naturaleza”.

Por último, cabe destacar, que también estuvieron presentes funcionarios de la municipalidad de San Pedro de la Paz, quienes valoraron las propuestas y estudiarán la posibilidad de incorporarlas como proyectos futuros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>