Adquisición de drones para la carrera de Geografía

Adquisición de drones para la carrera de Geografía

Docentes de la carrera de Geografía participaron en demostración de vuelo de drones adquiridos por la carrera de Geografía, la que se realizó, el pasado miércoles 24 de enero, en el Laboratorio de Ingeniería Aeroespacial. La invitación fue realizada por el docente de la carrera Oscar Cifuentes.

“Los Drones de la carrera de Geografía son una aspiración hecha realidad, en el sentido de disponer de vehículos aéreos para mejorar la definición en imágenes y frecuencia en el levantamiento de información geográfica. Así como también capturar, monitorear y procesar, información de fenómenos geográficos”, explica el docente Faug Oscar Cifuentes.

En este sentido, agrega, “la propuesta surgió a comienzos del año 2016 y contó con el consenso de los profesores del área física y otros del área social, como una forma de disponer de mejoras tecnológicas para investigación y captura de datos que amplíen los contenidos entregado a los estudiantes para su futuro desarrollo profesional”. Asimismo, “es preciso indicar que el Dron es nada más que un vehículo de transporte aéreo y que se precisa la incorporación de sensores que al ser transportados permiten la producción de datos”.

En geotecnologías es donde se observa una mayor demanda de información para los cursos relacionados (Sensoramiento Remotos, Análisis Digital de Imágenes, Cartografía, SIG), no obstante, en otras áreas de la Geografía también las imágenes son una contribución al quehacer. “Se espera que los Drones adquiridos con este proyecto sean utilizados para capturar datos con alta resolución espacial y espectral y permitan el intercambio de  sensores, algo que no es posible realizar con los Drones comerciales que hoy se encuentran a un reducido precio en el mercado local”, continúa comentando el docente.

En este contexto, señala que “la carrera destinó a fines del año 2016 un presupuesto de 7 millones 200 mil pesos para este proyecto, el cual contempló desde su inicio la posibilidad de mantención y fabricación de vehículos basado en un prototipo comercial, con la colaboración del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UdeC, en específico el Profesor Frank Tinapp, Ingeniero Aeronáutico y que participa en la carrera de Ingeniería aeroespacial de nuestra casa de estudios”.

En esta alianza, memoristas de Ingeniería Aeroespacial han participado en los diseños y cálculo de prestaciones de los Drones y a la fecha ya se ha logrado una réplica mejorada de los dos vehículos semiprofesionales comprados en Estados Unidos. “Se espera en el transcurso del 2018 fabricar un segundo Dron. Esto debido a que en la inversión se consideró la mantención y optimización de nuestros sistemas de transporte aéreo para instalar los sensores disponibles”.

“Nuestro interés real son los datos que pueden adquirir los sensores. Los sensores no son parte de esta etapa del proyecto, pero a partir de los concursos de investigación ganados se iniciado su adquisición; entre ellos, la compra de una cámara multiespectral y el desarrollo de un sensor Lidar”.

En definitiva, “hoy la carrera cuenta con tres Drones operativos, un stock de piezas y partes de repuesto y lo necesario para la mantención y/o fabricación del equipamiento electrónico y mecánico de los dispositivos. Lo que no sólo es un aporte para el transporte de sensores por vía aérea para Geografía, sino que también un aprendizaje para el saber hacer de los Ingenieros aeroespaciales de la Universidad”, recalca Oscar Cifuentes.

Por último, comenta que “un grupo de profesores del Departamento de Geografía se capacitará para dictar en el segundo semestre de 2018 un curso de operación, mantención, captura y análisis de datos para estudiantes de la carrera, al término del cual se les exigirá la obtención de la Licencia de operadores de Dron que brinda la Dirección General de Aeronáutica Civil”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>