Lanzan Concurso para diseñar espacio público tras soterramiento línea férrea

Lanzan Concurso para diseñar espacio público tras soterramiento línea férrea

Fuente: Municipalidad de Concepción

Fotografías: Municipalidad de Concepción

El anhelado soterramiento de la línea férrea en Concepción ha permitido proyectar una serie de oportunidades para conectar la capital regional con el río Biobío. Con el objeto de dar cumplimiento a este propósito se realizó el lanzamiento del Concurso de Ideas “Explanada Cívica Biobío” que se enmarca en el Proyecto de Conectividad Urbana que busca resolver este problema histórico de encuentro.

En la sala de reuniones de la alcaldía penquista se reunieron representantes del Gobierno Regional del Biobío, Ministerio de Transportes, Ferrocarriles del Sur, Fesur y el municipio para dar a conocer detalles de la convocatoria que busca diseñar el espacio público, tras el soterramiento de la línea férrea en Concepción.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, valoró la iniciativa y destacó que en ella, al igual que en otras que se han desarrollado en la ciudad, se involucre a la ciudadanía para “en conjunto proyectar la ciudad que queremos dejar a las futuras generaciones”.

“Finalmente este sueño histórico de la ciudad de Concepción de soterrar la línea férrea, de mejorar la conectividad urbana que tenemos en el Gran Concepción ha tenido eco, apoyo y respaldo en el Gobierno pero también en el mundo privado, porque el mundo público y privado tenemos que seguir siendo aliados para que iniciativas como ésta finalmente puedan tener resultados positivos para la comunidad cambiar la historia y el rostro de la ciudad de Concepción, pero también va a terminar con un prejuicio histórico de quienes viven al otro lados de la línea del tren” sostuvo la primera autoridad comunal.

En la misma línea Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó “Hay una aspiración que nace en los años 60 y desde ahí, se han realizado muchos esfuerzos para lograr conectar la ciudad de Concepción con el Río Biobío. Actualmente encargamos un diseño de ingeniería que permita lograr un activo, que es mantener nuestra potencialidad logística y agregarle el paisajismo y urbanismo necesario”.

La iniciativa invita a arquitectos nacionales e internacionales a proponer ideas para un plan maestro que configure urbanísticamente este sector, con el objeto de crear una red de espacios públicos, que logren integrar el rol cívico, cultural y residencial del área.

El presidente del directorio de Fesur, Alejandro Tudela, señaló que el área a intervenir es del orden de 50 hectáreas, comenzando en la calle Esmeralda y terminando en el Cerro Chepe, considerando también la vía férrea y el área que se acerca al río. “Esto no es sólo un tema arquitectónico. Aquí hay un tema de movilidad, de integración social y de uso de vías; y eso es justamente lo que esperamos de los participantes de este concurso internacional de ideas” explicó.

Se premiarán 2 ideas, las que serán sometidas al escrutinio ciudadano para elegir al mejor de los diseños. Más antecedentes de la convocatoria en www.explanadacivicabiobio.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>