Faug UdeC es sede de Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital

Faug UdeC es sede de Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital

Bajo el tema “Resilience design” se está desarrollando, en la Universidad de Concepción, el XXI Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital – Sigradi -. La actividad, que se extiende hasta el viernes, es organizada por la Sociedad, en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug). Durante su realización se presentarán más de un centenar de exposiciones.

Sigradi es uno de los congresos más importantes del área de la arquitectura y gráfica a nivel mundial. Agrupa a los arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas vinculados a los nuevos medios y constituye la contraparte de organizaciones similares en Europa (ECAADE), América del Norte (ACADIA), Asia / Oceanía (CAADRIA) y Asia Occidental / África del Norte (ASCAAD).

En este contexto, el Decano de la facultad, Bernardo Suazo Peña, recalcó que el tema central del congreso es muy atingente a esta zona y América Latina, “donde los desastres naturales y aquellos generados por nosotros mismos como sociedad, nos obliga a renacer y reinventarnos permanentemente”.

Asimismo, agregó que “es justamente esta permanente creatividad y preocupación constante por las nuevas tecnologías, tales como la generación de innovadoras metodologías de diseño relacionadas con la fabricación digital, la modelación paramétrica, la automatización, el diseño interactivo, entre otras muchas aplicaciones, lo que nos motiva a realizar aquí este encuentro”.

“Instancias como Sigradi son una contribución a la búsqueda de nuevas formas de abordar el diseño, la planificación y la enseñanza, con métodos y tecnologías de punta”, finalizó.

Por su parte, Pablo Herrera Polo, Presidente de Sigradi y académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, señaló que “el tema que nos convoca propone reflexiones sobre el vínculo de las tecnologías digitales con el cambio climático y desastres naturales, desde la vulnerabilidad del riesgo hasta los efectos, no sólo en la región sino en el mundo”.

El objetivo, agregó, es compartir las experiencias “que están logrando prevenir de alguna manera el desastre, la exploración para anticiparlos, cuál sería el habitáculo temporal más económico a través del uso de tecnologías de impresión láser o herramientas de impresión 3D, qué es lo que puede ser más efectivo para el enfrentamiento del desastre”.

 “Desde esa perspectiva, y promoviendo un vínculo más fuerte con la sociedad, nos reunimos con temáticas en las que la tecnología se acerca a temas sociales y del territorio de manera directa”, recalcó.

Por último, el coordinador del Congreso, el académico de la Faug Miguel Roco, comentó que el tema de esta versión es una convocatoria para reflexionar y compartir experiencias e investigaciones en la concepción, desarrollo, uso y aplicación de tecnologías digitales “como un medio y no como un fin, para avanzar hacia un mejor entendimiento de nuestras realidades”.

Cabe destacar, que durante las tres jornadas se expondrán temas como “Reconstrucción robotizada del patrimonio arquitectónico chileno en madera”; “Resiliencia ambiental y social a través del diseño: Universidad Verde y Sustentable” y “BIM y Madera. Nuevos desafíos para el Diseño y Construcción”, entre otros.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>