Activa participación en “Cahuín Solidario”

Activa participación en “Cahuín Solidario”

Con muestra de productos, cápsulas territoriales, música en vivo, conversación, comida y bebida local, chilena y latinoamericana se realizó en la Faug “Cahuín Solidario”, parte del Proyecto VRID “Economía social y solidaria y construcción de ciudades sustentables”.

La actividad fue liderada por las docentes Faug Dra. Mable Alarcón, Dra. Sandra Fernández, Dra. ©Montserrat Delpino, las geógrafas Isidora Troncoso, Carla Mellado, Esteban Figueroa, el estudiante Alexis Peña y Jocelyn Soto, de ingeniera ambiental UdeC, quienes han trabajado en el proyecto “Prácticas de agroecología y comercio justo en la construcción de ciudades sustentables en la región del Biobío”.

“El equipo se ha abocado, durante 3 años, al estudio de la formación de redes de producción, comercialización y consumo en las Provincias de Concepción, Ñuble y Arauco, basadas en la Economía Social y Solidaria (ESS), con el fin de promover prácticas agroecológicas y de comercio justo que faciliten la recuperación de barrios social y espacialmente  fragmentados”, cometa la profesora Fernández.

En este sentido, “la noción de “red de colaboración solidaria” trata de una estrategia dirigida a integrar emprendimientos solidarios de producción, comercialización, financiamiento, consumidores y otras organizaciones populares (asociaciones, sindicatos, ONGs, etc.) en un movimiento de retroalimentación y crecimiento conjunto, autosustentable, alternativo al capitalismo. El objetivo básico de estas redes es articular de manera solidaria y ecológica las cadenas productivas desde la producción, pasando por la distribución, venta y consumo de productos y servicios basados en relaciones éticas y solidarias”

Asimismo, “realizamos también un ejercicio de cartografía social en el hall de FAUG, donde personas y organizaciones indicaron lugares y actividades que desarrollan en forma de redes”, explica la docente.

Por su parte, la actividad  “Cahuin Solidario” se enfocó en presentar organizaciones que trabajan con comercio justo (Manos del Biobío)  y formas cooperativas de producción y comercialización (Relmu Witral), así como iniciativas de producción agroecológica de El Carmen y productores mapuche de la Provincia de Arauco Central.

Cabe destacar que al encuentro asistieron los invitados el Seminario Internacional Diversidad económica y comunes socioambientales: “Futuros emergentes”, Eric Swyngedouw y Katherine Gibson y el reconocido antropólogo colombiano Arturo Escobar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>