Gran interés despertó el seminario “Arquitectura en tierra y lenguaje”

Gran interés despertó el seminario “Arquitectura en tierra y lenguaje”

Con la asistencia de más de 160 personase, entre ellos estudiantes, arquitectos, constructores e ingenieros, se desarrolló el seminario “Arquitectura en tierra y lenguaje”, realizado en el contexto del 12° Encuentro de Red Arcot.

La jornada inició con una entrevista (a través de un video) realizada al connotado antropólogo Lautaro Nuñez, quien conversó sobre “Arqueología y Arquitectura de la Tierra”. Asimismo, se contó con las siguientes conferencias: del destacado Semiólogo Penquista Eduardo Meissner, quien se refirió al tema: “Lo Contrario También es Cierto”, con su visión del lenguaje de la arquitectura desde el signo y el significado; el Arqto. Hugo Pereira, de la Red Iberoamericana Proterra, refiriéndose a “Lenguajes del Habitar en Tierra en Latinoamérica” y cerrando la jornada matinal, el arquitecto Marcelo Cortés (Fundación Jofré) con “Arquitectura Contemporánea en Tierra”.

Durante la tarde se realizaron las siguientes ponencias:

-          Kenneth Gleiser, Arqto. Universidad de Talca, quien mostró obras de proyectos de título con sistemas constructivos con tierra realizados por estudiantes de arquitectura de dicha casa de estudios.

Rodrigo Villalobos, A​rqto. UBB, con el tema “Construcción en Tierra: Lenguaje e

Identidad Situada”

-          Juanjo García, A​rqto. Técnico Catalán, con una muestra de “Construcción con Fardos de Paja: Una Técnica Nueva con un Material Antiguo”

Finalmente, los arquitectos Oscar Carrillo y Romina Acevedo llevaron a los asistentes a realizar un recorrido por los Laboratorios del CITEC (UBB) donde se encuentran realizando pruebas de resistencia térmica y acústica de soluciones constructivas con madera + paja + tierra cruda con el objetivo de certificar estas soluciones y validarlas, “como ya lo hicieron hace un tiempo con soluciones constructivas con madera + fardos de paja y revoques de tierra cruda, que entre los ensayos realizados estuvo el de resistencia al fuego, logrando e incluso superando F-120, es decir, excelente solución para cortafuego”, explica el docente Rodrigo Pérez.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>