Miembros del comité ejecutivo de SIGraDi se encuentran de visita en la Faug

Miembros del comité ejecutivo de SIGraDi se encuentran de visita en la Faug

Durante esta semana se encuentran de visita en la Faug Underlea Bruscatto Miotto y Pablo Herrera Polo, miembros del comité ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital, quienes, junto a autoridades de la Faug, se encuentran organizando la XXI Conferencia Internacional SIGraDi 2017, a realizarse los días 22, 23 y 24 de noviembre en Concepción.

Cabe destacar que SIGraDi es una asociación sin fines de lucro que agrupa a arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas vinculados a los nuevos medios digitales, y constituye la contraparte de organizaciones similares en Europa (ECAADE), Norte América (ACADIA), Asía/Oceanía (CAADRIA) y Asía Occidental y África del Norte (ASCAAD). En este congreso anual se debaten las últimas aplicaciones y posibilidades de las tecnologías gráficas, con la participación de especialistas internacionales en el área de Computer Aided Design (CAD) en Arquitectura y Diseño.

En este contexto, el objetivo de SIGraDI es contribuir en el desarrollo del debate académico sobre las Tecnologías de Información y Comunicación, las aplicaciones gráficas, los medios digitales y promover la producción y el avance del conocimiento científico en general, impulsando cambios referidos a la investigación, la transformación tecnológica y la educación.

De esta manera, Miguel Roco, director del Departamento de Arquitectura de la Faug, explica que “Sigradi lo que ha hecho durante todos estos años es poner en vitrina cómo todos estos medios digitales están permeando las disciplinas y cómo el mundo de la tecnología avanza y se va incorporando al diseño, la arquitectura y el urbanismo, entre otros”.

“Lo que estamos haciendo en esta ocasión es revisar los artículos que han sido enviados. Tuvimos una recepción de alrededor de 350 resúmenes y pasaron a una segunda etapa cerca de 200 artículos, por lo que en estos días estamos tomando las decisiones finales al respecto de cronogramas, fechas, autores invitados y conferencistas principales”, señaló Pablo Herrera, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital. Así, se han recibido trabajos de 21 países, entre los que destacan Brasil, Venezuela, Estados Unidos, México, Alemania, Nueva Zelanda, España, Reino Unido, Turquía y Emiratos Árabes, entre otros.

El tema escogido este año es “Resilience Design”, que revela la preocupación de investigadores sobre los temas vinculados al cambio climático y desastres naturales, asociados a los estados de vulnerabilidad y riesgo, con amplios efectos sobre la sociedad y la forma de habitar el territorio. “Se trata de pensar el tema resiliente y cómo la tecnología interviene en estos procesos, que son tan propios nuestros y de esta región. Por lo mismo, al menos un 30% de los trabajos, que se presentarán en el congreso, están orientados fuertemente a ese tópico, con la posibilidad de incorporar a otras disciplinas como geógrafos, urbanistas, que tienen mucho que decir en esta área”, recalca Miguel Roco.

Un punto importante es la participación de figuras destacadas, entre ellas John Haymaker, director de investigación de Perkins + Will, supervisor de investigaciones formales de la firma sobre el desempeño material, el proceso de diseño, la tecnología de construcción, la resiliencia, la regeneración y la salud y bienestar humanos en el entorno construido.

Asimismo, cabe mencionar que durante los días previos a la XXI Conferencia Internacional SIGraDi 2017 se realizarán workshop, “donde participarán profesionales de toda Sudamérica, con máquinas de fabricación digital, con formas más complejas, cortes láser, impresoras 3D. Esto es muy interesante, por lo que invitamos a que los estudiantes paren todas las actividades esa semana y participen”, destacó Underlea Bruscatto, miembro del comité científico internacional de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital.

DSC_0015 copy

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>