Programa Patrimonio Cultural organizó Seminario Internacional “Cines y Teatros del siglo XX”

Programa Patrimonio Cultural organizó Seminario Internacional “Cines y Teatros del siglo XX”

Programa Patrimonio Cultural UdeC organizó exitoso seminario “Cines y Teatros del siglo XX” que reunió a especialistas nacionales y extranjeros que abordaron el legado patrimonial de las salas de cine y teatro que han sido restauradas durante el siglo XX a lo largo del mundo.

En este contexto, el docente Ricardo Utz, Director del Programa, fue el encargado de dar la bienvenida, ocasión en la que destacó la importancia del seminario, señalando que “las antiguas salas de cine y teatro guardan un legado patrimonial, expresando otras épocas y en particular otras formas de relacionarse entre las personas”.

Posteriormente, la encarga de inaugurar la jornada fue Patricia Méndez, arquitecta de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Ciencias Sociales, quien dictó la ponencia “Cines del siglo XX en Argentina, arquitectura y participación ciudadana”, donde detalló algunos de los hallazgos encontrados en la investigación sobre las salas de cine en Buenos Aires, que realizó junto a su colega Marta García.

En este contexto, la académica argentina  señaló que la gran responsabilidad para el futuro la tienen los arquitectos”, no podemos esperar y lamentarnos, estoy en contra de la nostalgia y a favor de la acción”, comentó.

Más tarde, Marcelo Vizcaíno, académico del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello abordó la relación entre el cine y la arquitectura, mostrando el proceso de formación del patrimonio y la concientización de la memoria visual y material a través de los edificios donde se proyectaban antiguamente las películas. Por su parte,  Felipe Gallardo, arquitecto y académico de la Universidad de Chile, señaló que encuentros como este auspician un porvenir bastante brillante para Concepción.

Por último, Carlos Inostroza, arquitecto egresado de la UdeC, expuso sobre dos casos de cines patrimoniales de la región: el Cine Bellavista Tomé y el Teatro del Liceo Enrique Molina.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>