Foro Panel discutió sobre los Valores del Campus UdeC

Foro Panel discutió sobre los Valores del Campus UdeC

En el marco de la próxima celebración del Día del Patrimonio, y con la presencia de destacados expertos se realizó Foro Panel “Campus UdeC: Barrio Universitario. Valores que lo constituyen en una pieza urbana única”, destinado a discutir los valores asociados al patrimonio universitario, en especial de su campus central.

La actividad fue organizada por el Programa de Patrimonio Cultural de la Universidad de Concepción y contó con la presencia de Armando Cartes, Abogado; Alejandro Mihovilovich, Director de la Biblioteca Municipal de Concepción; Javier Ramírez, Director de Magíster en Arte y Patrimonio de la UdeC; y Cristián Berrios, Arquitecto.

Las temáticas de la discusión se centraron en la visión histórica del valor patrimonial de la UdeC, en tanto como muestra de la arquitectura moderna, como resultado de una planificación establecida por el arquitecto Karl Brünner, quien realizó el primer plano regulador del campus en 1931, como del trabajo de Emilio Duhart en su revisión de la ordenación de espacios y construcción de edificios universitarios en la década de 1950.

Por otra parte, cada profesional opinó, desde su experiencia y disciplina, acerca de los valores del campus, confirmando la condición patrimonial que esta pieza urbana constituye a nivel regional.  Uno de los consensos, en relación a la propuesta de sugerir aquellos valores intransables al pensar un desarrollo futuro del campus, es la conservación de su eje central y del vacío existente en sus parques y áreas contiguas al foro y al césped que le precede, aquel vacío que otorga las jerarquías a un espacio de contemplación y a los edificios contiguos a este.

 También se destacó, entre los panelistas, una ley arquitectónica que obedece a la ley de conjunto en donde prevalece la configuración de un espacio mayor como ciudad universitaria, más que destacar un edificio por sí mismo como obra individual. Esa sería la condición que permite conservar las jerarquías de sus espacios y edificios emblemáticos existentes, como su foro, campanil y eje central, el Arco UdeC, la Biblioteca, así como también la Pinacoteca que abre un vacío en la esquina en que enfrenta la Plaza Perú, entre otros.

En relación a lo anterior, Ricardo Utz, Director del Programa de Patrimonio Cultural en la Universidad de Concepción y responsable del Foro Panel, comentó que “la Universidad de Concepción es un ente vivo, señaló, que posee un gran y sentido arraigo en la ciudad y en todos quienes pasaron por él; declararlo es bueno, ya que estamos en un país sísmico, que nos ha dejado poco patrimonio arquitectónico y, por lo tanto, es crítico cuidar lo que tenemos”, señaló.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>