Con charla de académico belga se dio inicio a Workshop Streetscape territories: Paisajes productivos en el caso de Bellavista Tomé

Con charla de académico belga se dio inicio a Workshop Streetscape territories: Paisajes productivos en el caso de Bellavista Tomé

En el auditorio de la Faug  se dio inicio al Workshop Streetscape Territories: Paisajes productivos en el caso de Bellavista Tomé, organizado por el Departamento de Urbanismo de la facultad, en conjunto con la escuela de Arquitectura PUC y el Cedeus.

El workshop, cuya duración fue de 44 horas, finalizará mañana sábado 09 de enero, a las  10:00 horas, en Cesfam Bellavista Tomé, Salón Verde,  ubicado en Avenida Los Cerezos, Tomé, lugar donde se les dará a conocer a los vecinos de la comuna las conclusiones del trabajo realizado durante esta semana.

La charla inaugural estuvo a cargo del Dr. Kris Scheerlinck, Vicedecano de la Facultad de Arquitectura de la universidad belga KU Leuven, quien habló sobre la ex fábrica de paños Bellavista Oveja Tomé, industria textil que hoy forma parte del patrimonio urbano de la comuna. El Doctor comentó que “nuestro trabajo es un homenaje a la ciudad, a lo que son los paisajes urbanos e intentar repensar las calidades de los barrios, aplicándolo a este barrio en específico”.

Por su parte, Leonel Pérez, Director del Departamento de Urbanismo e investigador del Cedeus, comentó que “el taller une dos líneas de trabajo bien interesantes, el espacio colectivo y la entidad barrial (…) Bellavista, en Tomé, concentra ambos elementos, el paisaje callejero, un barrio creado a partir de una fábrica, con lo que es la preservación de la memoria y de la entidad hasta el día de hoy”.

Entre otras actividades, el martes 5 de enero, se realizó, en la misma facultad, el Seminario Fábrica Bellavista-Tomé: ¿Qué futuro proyectamos para el patrimonio? La que fue organizada por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable – CEDEUS – y el Proyecto Anillos Soc 1403 “Patrimonio Industrial y Formas de habitar colectivo”. Además, se enmarca dentro del Workshop Streetscape Territories y el trabajo de Iniciativas Ciudadanas que se lleva a cabo en conjunto con el Consejo Comunal para el Patrimonio-Tomé.

Entre las actividades realizados por los asistentes, se puede mencionar el trabajo desarrollado en grupos. “Como el objetivo del Workshop era hacer una lectura múltiple del Barrio Bellavista, y sugerir algunas observaciones que incluyan a los vecinos, cada grupo tenía una línea de desarrollo (accesibilidad, permeabilidad, proximidad, productividad y  movilidad) a partir de las cuales teníamos que identificar los espacios característicos o con mejores calidades y oportunidades para valorar”, comentó Camila Parra, una de las participantes.

Además, agregó que los primeros días fueron observaciones en terreno, toma de fotografías, entrevistas e investigamos sobre el barrio, para luego realizar  sesiones grupales y discutir sobre lo que se observó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>