Docente Rodrigo Pérez participó en el 1º Coloquio de Historia de la Construcción   

Docente Rodrigo Pérez participó en el 1º Coloquio de Historia de la Construcción  

Docente Rodrigo Pérez participó en el 1º Coloquio de Historia de la Construcción, realizado el pasado lunes 04 de enero, en Santiago, Campus Lo Contador de la Universidad Católica de Chile.

“Todo surge de una invitación abierta que recibió el profesor Leonel Pérez de parte del arquitecto Renato D’Alençon Castrillón, en donde le indica que un grupo de profesores de las Universidades de Chile, Católica de Chile y Técnica Federico Santa María tienen el interés en organizar una asociación de científicos en torno al tema de la Historia de la Construcción con académicos de diferentes disciplinas y alcance nacional”, comentó el profesor.

En este contexto, y como representante de la Faug, asistió el docente Rodrigo Pérez, quien tomó la actividad como una excelente oportunidad. “Considero de gran interés el tema, sobre todo asociado a la arquitectura y construcción en tierra que es donde estoy centrando parte de mi trabajo académico, dando los primeros pasos al mundo de la investigación y dirigiendo seminarios por el mismo camino”, señaló.

 Todo lo anterior se enmarca también dentro de los objetivos de la Red Arcot y de la Cátedra UNESCO arquitectura en tierra, culturas constructivas, recursos locales y desarrollo sostenible, de la cual el profesor es parte y representante de la Faug.

A este 1º Coloquio de Historia de la Construcción asistieron 18 profesionales de diferentes partes del país y de distintas áreas, entre ellas, arquitectura, construcción, ingeniería y arqueología.

Durante la oportunidad, Rodrigo Pérez habló de la participación de la Faug en la Red Arcot y la Cátedra Unesco, las que, tal como se mencionó anteriormente, están alineadas con esta iniciativa, ya que entre los objetivos de ambas se encuentra declarado explícitamente el interés y compromiso de investigar.

Al término de las presentaciones de cada uno de los asistentes, se intercambiaron puntos de vistas a cerca de cómo podría conformarse este grupo de trabajo, pero sobretodo definir áreas de interés a abordar. Además, se fijaron algunas tareas para proponer áreas temáticas de interés de las facultades, promover en otras facultades la idea y fortalecer el carácter interdisciplinario.

Por último, “antes de formalizar o no el grupo, se decidió organizar un Congreso Nacional, en principio para noviembre de 2016, mientras que el próximo encuentro se fijó para el mes de marzo o abril”, comentó el profesor Pérez.

Cabe destacar que en las palabras al cierre de parte de los organizadores se agradeció el interés y participación y se destacó a la UCN de Antofagasta y a la FAUG – UdeC por ser las únicas universidades de ambos extremos del país en participar.

Fotografías enviadas por docente Rodrigo Pérez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>