David Harvey visita comunidades alrededor de los Lagos Lanalhue y Lle-Lleu

David Harvey visita comunidades alrededor de los Lagos Lanalhue y Lle-Lleu

En la visita a comunidades mapuches en las regiones del Biobío y La Araucanía, el sábado 17 y domingo 18 de octubre, el geógrafo y teórico social británico David Harvey entabló diálogos con diferentes organizaciones que proponen cambios significativos en la manera en que el Estado chileno se relaciona con los pueblos originarios. Cabe destacar que él viene de conocer la experiencia de proyecto de autogobierno de las comunidades kurdas en el norte se Siria, en donde las mujeres han desempeñado un rol central. La autogestión es aquí un principio fundamental, porque hay aspectos colectivos en la toma de decisiones que pueden permitirle a una población coexistir en un ambiente de calidad.

“Central en las conversaciones es el conflicto respecto al uso de las tierras indígenas en las regiones, tierras que están en disputa desde la ocupación chilena a fines del siglo 19”, destacó la docente de geografía Sandra Fernández.

Los diálogos se centraron en escuchar propuestas de qué modelos de economía podrían pensarse, que superaran las contradicciones del capitalismo, además, se trató de escuchar y compartir sus experiencias recientes con líderes y liderezas mapuche.

“Harvey está en busca de propuestas innovadoras, considera que el capitalismo ha perdido su capacidad de innovación, todo lo repite, antes era en EEUU ahora es China, usando los mismos modelos, organización del trabajo, en cómo invierten en infraestructuras, ciudades, etc. No hay nada nuevo. Manifiesta que una gran crisis está por llegar “, finalizó la docente Fernández.

Con lidereza mapuche, Lleu-Lleu

Con lidereza mapuche, Lleu-Lleu

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>