Alumnos de electivo de Introducción a la arquitectura y construcción en Tierra viajan a Chanco

Alumnos de electivo de Introducción a la arquitectura y construcción en Tierra viajan a Chanco

Docente Rodrigo Pérez viajó, el pasado domingo 25 de octubre, con sus alumnos (14) del electivo de Introducción a la arquitectura y construcción en Tierra al pueblo de Chanco para participar en obras de revoque en tierra sobre una antigua casona de adobe con algunos problemas estructurales (menores), pero sobretodo de estucos, “que por ignorancia normal de las personas los realizan con mezcla de cemento/arena cuando esto es lo peor que se puede hacer con los muros de tierra”, comentó el docente.

La idea se gestó luego que el profesor se enterara de la situación a través de las redes sociales, momento en el que tomó inmediatamente contacto con Carmen Gómez Maestro, Arquitecto Española / Reclaiming Heritage y Co-gestora Proyecto Museo de la Reconstrucción de Chanco.

“Le expliqué la idea de poder colaborar junto a los alumnos en los trabajos, de tal manera que la experiencia constituyera para ellos un aporte en su aprendizaje con respecto a el tema de la tierra. La recepción fue muy positiva de parte de la colega que inmediatamente respondió indicando que “…En nombre de todo el equipo creo que puedo decir que nos alegra muchísimo que una universidad tenga ganas de participar en el proyecto, y todavía más que la U de Conce haya instaurado una asignatura de tierra dentro de su malla. ¡Es una excelente noticia!””, agregó el profesor.

Además, agrega que “si bien el traslado fue largo, valió totalmente la pena sacrificar un domingo, que generalmente es de descanso, para realizar esta actividad, sobre todo por los alumnos que participaron en pleno y estaban muy curiosos y entusiasmados”.

 Ya en el lugar una alumna de arquitectura española, que se encuentra haciendo una pasantía por intermedio de Reclaiming Heritage, les explicó a los estudiantes lo que habían estado realizando los días 23 y 24 durante el Taller de revoque y que culminaba ese domingo con la obra propiamente tal. También, les mostró las diferentes pruebas que se deben realizar con las tierras del lugar y de cómo ésta se mezcla con arena y/o paja de trigo (como elemento estabilizador) en diferentes proporciones para determinar la mejor, en consistencia y apariencia, para el revoque final.

Por otra parte, Carmen Gómez les explicó todo el proceso administrativo y financiero realizado, debido a que la propiedad es particular y se postuló a un subsidio estatal para reconstrucción patrimonial, con el cual se le daría solución a la parte habitacional del propietario, pero además se habilitarán dos locales comerciales y una sala como “Museo de la reconstrucción”.

Por ultimo, “los alumnos fueron invitados a ponerse su ropa de trabajo y botas para ayudar, a pesar del entusiasmo, al principio parecía que ninguno quería “ensuciarse” pero poco a poco tomaron confianza y la verdad es que pasaron un rato muy alegre y, sobre todo, de mucho aprendizaje”, destacó el docente.

A continuación dejamos algunos comentarios realizados por alumnos del electivo:

Franco Rodríguez   “creo que la oportunidad de poder vivir la experiencia in situ, de todo lo que hemos aprendido durante las clases mas teóricas, nos hizo enriquecer aún mas el conocimiento que hemos adquirido durante el electivo, además, agregar que fue una excelente tarde, muy entretenida, y espero que esta práctica sea un ejemplo para todos los ramos, de manera que se transforme en una experiencia habitual y necesaria dentro del aprendizaje”.


Lía Seguel “Es cierto lo que dice Franco, no hay nada mejor que poder vivenciar lo que vamos aprendiendo en las clases, además que fue de una manera divertida y participativa y en conjunto con otros estudiantes de diferentes universidades que nos pudieron contar sus experiencias”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>