Visita del profesor David Harvey, Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY

Visita del profesor David Harvey, Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY

El pasado 17 de octubre el connotado geógrafo y teórico social británico David Harvey dictó charla a cerca de su último libro “Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo”, edición en castellano dl 2015, en la Faug.

Este libro pretende comprender las contradicciones del capital como conjunto de vectores dinámicos que ordenan las fuerzas primordiales del comportamiento estructural de las sociedades capitalistas en los múltiples aspectos de su organización social, económica y política.

Harvey clasifica las contradicciones como fundamentales, cambiantes y peligrosas, son las que configuran el presente de las sociedades y las que marcan el horizonte de su transformación.

Dentro de las contradicciones peligrosas, Harvey destacó la creciente degradación ambiental en el mundo y la alienación universal respecto del trabajo, cómo la gran mayoría de las personas sienten que el trabajo que realizan no tiene sentido, no da satisfacción, de la pérdida de confianza en el sistema político que conduce a una ciudadanía pasiva o a acciones esporádicas de violencia. Su preocupación central por las ciudades del mundo que están desarrollando comunidades aisladas, limitando espacios y paisajes en función de las clases sociales.

“El estudio de la producción de espacios, entonces, es un prisma de observación para entender cómo se están segregando las clases sociales entre sí, y esto hace mucho sentido a los temas y problemáticas que trabajamos en la FAUG”, comentó la docente Sandra Fernández,

Por ejemplo:

Debemos poder imaginar cómo se vería un mundo mejor, desde ahí se puede participar en actividades políticas que persigan esos ideales. De otra forma, ¿qué podemos hacer? Nos sentamos y decimos que nada es posible, ante la falta de imaginación y de voluntad política. Siempre ha sido la imaginación la herramienta para moldear el mundo, para pensar nuevas arquitecturas, nuevos espacios. Un poco de pensamiento utópico dentro de esa tónica es inevitable y muy sano.

“Por ejemplo, me gustaría ver un mundo en que haya un sistema de reciclaje urbano total, de agricultura urbana, que existan suministros de alimentos al interior de las ciudades. No estoy diciendo que eso vaya a solucionar todos los problemas, pero sí iría mucho más allá de las técnicas de reciclaje orgánico. La creación de pequeños sectores de jardinería urbana serían, sin duda, altamente productivos para individuos que necesitan suministros de alimentos”, explicó Harvey.

2

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>