Estudiantes de Arquitectura de la Faug realizan intercambio estudiantil en prestigiosa universidad alemana

Estudiantes de Arquitectura de la Faug realizan intercambio estudiantil en prestigiosa universidad alemana

En un mundo laboral cada vez más competitivo las experiencias académicas internacionales son consideradas un importante valor agregado al momentoinalizar la carrera, transformándose en un punto diferencial no sólo profesionalmente, sino también como crecimiento personal.

Con posibilidades como estas los estudiantes pueden adquirir experiencias valiosas en su campo de estudio y, sobre todo, se convierte en oportunidad única para mejorar sus habilidades personales mientras conocen una cultura extranjera.

Bajo algunas de estas premisas es que tres alumnos de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, FAUG, de la Universidad de Concepción viajaron a Alemania para realizar un intercambio estudiantil en la Hochschule Biberach University of Applied Sciences (HBC). Se trata de Alym Aptecar Bastidas, Eduardo Quezada Mellado y Belén Gómez Guíñez. La oportunidad de participación se presentó en el marco del convenio que acaba de firmar la UdeC con la casa de estudios alemana a través de las gestiones del Programa Polomadera.

Valentina Torres, Jefe de Proyectos del Programa “Polo de Transformación Secundaria en Madera” y una de las gestoras del intercambio estudiantil comentó que “estos tres alumnos asistirán a clases que se imparten en inglés, y, además, realizarán su seminario de investigación de la carrera con un profesor guía vinculado con nosotros y especialista en construcción en madera”. Cabe destacar, que la académica viajó en febrero de este año a la misma universidad para afianzar los lazos y concretar lo que ahora se está desarrollando, de esta manera, en esa ocasión trabajó en el armado de programas de intercambio desde Chile hacia Alemania y viceversa con el fin de saber en forma concreta qué oportunidades de becas y mecanismos para la convalidación de asignaturas existían.

En este contexto, los alumnos se encuentran en Alemania desde el 19 de septiembre y estarán en dicho país hasta finales de febrero de 2020.

Es así como los jóvenes comentan que decidieron postular a esta experiencia ya que “en 2018 participamos de la escuela de verano de la HBC, la que tuvo dos semanas de duración y consistió en workshop, seminarios y viajes por Alemania, Austria y Suiza relacionados con la construcción en madera. Lo anterior nos entregó la posibilidad de realizar nuestro seminario de investigación bajo este tópico, debido a los avances tecnológicos e investigaciones que se encuentran en Alemania”.

En relación a qué esperan de esta experiencia afirmaron que “uno de los principales objetivos del viaje tiene relación con vivir la experiencia de entender la importancia de comunicarse a través de los diferentes idiomas. Por otra parte, adquirir conocimientos arquitectónicos en madera, ya que muchas investigaciones se han realizado desde aquí y en su idioma”.

Por último, señalan que “en estas dos semanas de clases intensivas y preparando nuestros tópicos investigativos, hemos podido compartir con los profesores de la HBC, además de poder participar con compañeros de diferentes países del mundo (Argentina, USA, Canadá, Vietnam, Malasia y España, entre otros), lo que ha sido lo más interesante de esta experiencia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>