Académica Mabel Alarcón participó del lanzamiento del proyecto de fortalecimiento en gobernanza portuaria que se ejecuta en Arica, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano

Académica Mabel Alarcón participó del lanzamiento del proyecto de fortalecimiento en gobernanza portuaria que se ejecuta en Arica, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano

Fuente: Marcela Gallardo

El pasado martes la Corporación Puerto Para Ciudadanos (PPC) realizó un seminario para incentivar la participación de la ciudadanía en distintas instancias de vinculación con el sector logístico portuario, en el marco del lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento en Gobernanza para las organizaciones de la sociedad civil que participan en los consejos de coordinación ciudad-puerto”.

La iniciativa financiada por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno busca “entregar una hoja de ruta a las organizaciones de la sociedad civil que se encuentran hoy en día en una participación ciudadana en los Consejos de Coordinación de Ciudad Puerto”, indicó Luis Ascencio, presidente de la Corporación Puerto Para Ciudadanos y ejecutor del proyecto.

La académica Faug Mabel Alarcón, directora del proyecto UdeC “Innovación para el desarrollo del sistema portuario del Biobío” y el presidente de RETE Digital, Rinio Bruttomesso, visitaron las inmediaciones de DUOC UC sede Valparaíso para formar parte de este lanzamiento y estrechar los lazos entre iniciativas que además de relevar el fortalecimiento urbano-portuario, cuentan con la comuna de Talcahuano como punto común de trabajo.

“Los puertos y su relación con las industrias marcan la imagen de un territorio, pero existe una baja identificación de las comunidades con los puertos. Las cadenas logísticas presentan dificultades de organización interna y de convivencia con las ciudades”, destacó la Dra. Alarcón, frente al escenario del Área Metropolitana Concepción y la importancia de activar más instancias de esta índole a lo largo del país.

Tras 2 meses de ejecución en que se iniciaron los primeros talleres para capturar el diagnóstico en las localidades de Arica, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano, Luis Ascencio adelanta que se “implementarán talleres estratégicos con equipos compuestos por 30 instituciones en cada ciudad” para posteriormente desarrollar la hoja de ruta y detectar cartera de proyectos.

Ambos proyectos continuarán la articulación de actividades entre septiembre y octubre, a fin de retroalimentarse y perfeccionar las dinámicas que cada instancia ha desarrollado con los diferentes actores de la cadena logística.

Por otra parte, Ascencio no sólo se muestra satisfecho con los avances del proyecto en sus primeros dos meses de ejecución, también se encuentra optimista con la convocatoria del lanzamiento, que congregó a 63 personas incluyendo autoridades locales. Lo que da cuenta de la positiva acogida de esta iniciativa entre los actores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>